Caral

Comparte:

La ciudad más antigua de América

se encontraba en el norte del Perú, en Caral, según las pruebas científicas, tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 antes de Cristo aproximadamente.

El lugar de nacimiento de la civilización americana:

Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas.
Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América.

Antigüedad

La antigüedad de la Ciudad Sagrada de Caral se ha confirmado a través de 42 fechados radio carbónicos realizados en los Estados Unidos. Según éstos, la Ciudad Sagrada de Caral tiene una antigüedad promedio que data de entre 2.627 y 2.100 años a.C. aproximadamente, cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1.550 años después que en el Perú. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú.
Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como uno de los focos culturales de más vieja data en este país, con un máximo de 1500 años a.C.

Toponimia

Segun la toponimia del quechua de Yungay, Perú, la palabra Caral proviene de Qaqaq que significa «regalar, ofrecer, repartir» por lo que se podría deducir que era «un lugar donde se hacían regalos u ofrendas».

Población

Los calculos más conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral albergó de 1.000 a 3.000 habitantes.

Arquitectura

El centro urbano, de arquitectura monumental, ya había sido fotografiado desde el aire en la década del 40 del siglo XX, pero el inicio de las excavaciones sistemáticas en la Ciudad Sagrada de Caral comenzó en 1996, bajo la conducción de la doctora Ruth Shady.
Las construcciones en la Ciudad Sagrada de Caral fueron continuamente remodeladas, con estructuras cada vez más complejas. Esto significa la evolución de las técnicas de construcción, el conocimiento de las ciencias exactas como la aritmética, la geometría e igualmente la astronomía que influyeron en las antiguas culturas peruanas. Destacaron el espacio, la arquitectura y la precisión, especialmente en los seis volúmenes de las pirámides mayores. Machu Picchu tours, Ofrecemos paquetes turisticos en oferta de 1 a 30 dias, machu picchu full day, todo incluido.

Las construcciones monumentales más destacadas son:

  • La Pirámide Mayor
  • La Pirámide Menor
  • La Pirámide de la Galería
  • La Pirámide de la Huanca
  • El Templo del Anfiteatro
  • La Pirámide de la Cantera y
  • El Templo del Altar Circular.

Al pie del Templo Mayor y de La Pirámide del Anfiteatro se construyeron grandes plazas circulares, espacios de congregación para los habitantes de la ciudad, donde probablemente se realizaron actividades acompañadas por la música de flautas traversas y cornetines.
Las 32 estructuras piramidales encontradas, una de ellas de 18 m de altura, coinciden con la fecha en que la civilización egipcia construyó las suyas. Foros de viajes a Peru. Encuentra recomendaciones de viajeros que han viajado a Perú y comparte tus experiencias de viajes con otros viajeros.

Extensión

La Ciudad Sagrada de Caral tiene 65 hectáreas.

Ciudad sagrada

El altar del fuego sagrado

Se le ha llamado también ciudad sagrada, ya que es una época en que por primera vez, que se sepa hasta ahora, las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, se establece el estado y utiliza la religión como medio de afirmación.
Todo lo que se ha cavado en la ciudad está impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones construidos para ofrendas. Hay rituales en cada parte. No solamente en los lugares públicos o en los templos sino que hasta en las casas. 5 consejos para tu viaje a Machu Picchu. Macchu Picchu, el enclave turístico más conocido de Perú y una de las Maravillas del Mundo.

Otros hallazgos

Entre las cosas que se han hallado en Caral, aparte de su sorprendente arquitectura, hay artefactos de diversos materiales: de hueso, madera, piedra, boleadoras y quenas —hechas con huesos de pelícano y cóndor— adornos para la gente importante o para los dioses que adoraban.

Quipu

En el año 2005 se expusieron en el Perú nuevos hallazgos realizados en Caral por el equipo dirigido por la arqueóloga Ruth Shady, principal redescubridora de esta ciudad. Se ha encontrado un quipu en regular estado de conservación, lo que implica que este sistema de registro de datos tiene casi cinco mil años y no los mil quinientos comprobados anteriormente.
También se ha presentado la reconstrucción de un posible habitante, en base al cráneo de un muchacho de unos veinte años sacrificado en aquellos tiempos.

Temas Relacionados

Comentarios