Kuelap

Comparte:

Junto con Machu Picchu, la Fortaleza de Kuelap (siglo VIII d.C), aún hermosa, desconocida y envuelta en el misterio y la leyenda, es el mayor monumento arqueológico de los antiguos peruanos. Desde sus murallas de más de 20 metros de altura, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, la perspectiva panorámica es inmejorable. Enquistada en la parte alta del valle de Utcubamba, de arquitectura circular y fino diseño en sus viviendas interiores, la construcción demandó la utilización de 40 millones de pies cuadrados de materiales. Callejones a murallados con la forma de embudos en declive permiten el ingreso al interior del recinto. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón deKuélap. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de los antiguos habitantes de la fortaleza. A la izquierda del pasadizo hay una serie deviviendas semicirculares en perfecto estado de conservación . Unos metros más adelante se halla El Tintero (estructura circular con las paredes inclinadas). Se cree que allí se efectuaron sacrificios humanos y de animales.

 

UBICACION

Departamento del Perú situada en el nororiente de este país, posee parte de la región selva y parte de la Region Selva. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con el San Martín; al sur con el La Libertad y al Oeste con Cajamarca . Su relieve andino está formado por la llamada cordillera del Cóndor

GEOGRAFIA

Río Marañón, a su paso por el departamento.Ríos más importantes: Marañón, Chinchipe, Utcubamba, Imaza, Cenepa y Santiago. Lagunas: Laguna de los Cóndores (Chachapoyas-Leymebamba), Del Porvenir (Bagua - Aramango), Laguna de Chonza (Bagua - Copallín), Pomacochas (en Bongará) a más de 2.000 msnm Abras: Barro Negro (a 3.680 msnm) en Chachapoyas; Miguel Pardo (a 2.930 msnm) en Bongará y Rioja; Chanchilla (a 2.212 msnm) en Chachapoyas y Campanquiz (a 1.200 msnm) en Condorcanqui. Pongos: Dorpin (a 600 msnm), Manseriche (a 500 msnm), Huaracayo (a 450 msnm), Umari (a 450 msnm) en Condorcanqui y Rentema (a 500 msnm) en Bagua. Machu Picchu tours, Ofrecemos paquetes turisticos en oferta de 1 a 30 dias, machu picchu full day, todo incluido.

HISTORIA

En la era Mesozoica los territorios del bajo Utcubamba fueron habitat del saurópodo Titanosaurio y el temible terópodo Carnoturus Sastrey. Las osamentas fósiles fueron colectadas tanto en el pongo de Rentema (Bagua) y Quebrada Seca (Utcubamba); actualmente estos fósiles y modelos a escala natural se encuentran en exposición en el Museo de Historia Natural Javier Prado de Lima.
Río Utcubamba.La megafauna está representado por el Baguatherium que vivió hace 31 millones de años en el bajo Utcubamba (poblado de Huarangopampa, distro El Milagro). Tuvo la forma de un híbrido entre un rinoceronte y una sachavaca; midió casi tres metros de longitud y pesó aproximadamente 2,5 toneladas. Los estudios señalan que probablemente este mamífero se alimentaba de plantas que crecían en las riberas de un mar ubicado en lo que ahora es la amazonía. Los investigaciones llegaron a estas conclusiones luego de analizar un maxilar, dientes aislados y un fémur de este animal encontrado en la zona. Foros de viajes a Peru. Encuentra recomendaciones de viajeros que han viajado a Perú y comparte tus experiencias de viajes con otros viajeros.
En la cuenca baja del río Utcubamba se desarrollaron las primeras huellas de los antiguos pobladores de Amazonas; Yamón, Lonya Grande, Chiñuña, Limones, Tablarrumi, Carachuca, presentan los íconos rupestres más antiguos de la región y que pertenecen al periodo precerámico. En la década de los 70 la arqueóloga Ruth M. Shady Solis, determinó que posterior a los primeros pobladores itinerantes, se asentó la gran cultura Bagua (1300-200 a.C.) perteneciente al perido formativo, los lugares que ella trabajó se enuentran en las actuales provincias de Bagua y Utcubamba (Bagua, La Pêca - Morerilla, El Salado); la planicie del Utcubamba en el pasado jugó un rol primordial, pues era una especie de lugar de encuentro, entre los pobladores de la selva baja y las gentes venidas tanto del litoral como de las agreste cordillera, con la finalidad de trocar sus productos. Foros de viajes a Machu Picchu. Encuentra recomendaciones de viajeros que han viajado a Machu Picchu y comparte tus experiencias de viajes con otro.
El 17 de abril de 1549, el capitán español Diego Palomino llegó al río Chuquimayo (Chinchipe), desde allí partió a visitar distintas comarcas de las actuales provincias de San Ignacio, Jaén, Utcubamba y Bagua. Tras haber inspeccionado el valle del bajo Utcubamba (margen derecha e izquierda) hizo una relación de lo más importante que le parecía y posteriormente remitió el documento al Rey de España.
En La relación de Diego Palomino y en la relación anómina de la tierra de Jaén, se da cuenta de algunos aspectos de la vida social, política, económica de los pobladores del bajo Utcubamba en el siglo XVI.

Otros datos históricos

En el departamento de Amazonas se desenvolvió la prominente cultura Chachapoyas o Sachapuyos. Sus tumbas y ciudades, sus andenes y cerámicas, sus templos y fortalezas testimonian el avance alcanzado por ersta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado. Por otro lado, en la provincia de Luya se desarrollaron las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 d.C.).
Alrededor de 1475 la región fue anexada al Imperio Inca; luego, los españoles invadieron el territorio y fundaron el 5 de septiembre de 1538 La muy noble y leal ciudad del San Juan de la frontera de los Chachapoyas hoy conocida simplemente como Ciudad de Chachapoyas. A partir de entonces ésta se convirtió en la capital del oriente peruano, pues Chachapoyas gravitó como centro de operaciones para la conquista de la selva. Al cabo, los pobladores apoyaron la independencia y en abril de 1821 secundaron la acción del ejército de José de San Martín y Matorras, desconociendo la autoridad española. Teniendo como consecuencia la gran batalla de Higos Hurcos el 06 de Junio de 1821 donde las fuerzas patriotas amazonenses al mando de Matea Rimachi consiguen el triunfo por la libertad ante la opresión española.

Atractivos Turísticos

Kuélap: (Kuelap-Luya) Restos Arqueológicos bien conservados encima del Valle del Río Utcubamba, el lugar más interesante del departamento de Amazonas. Para más información mira Kuélap. Museo Leymebamba: (Leymebamba-Chachapoyas) El museo, inaugurado en 2000, alberga más de 200 momias encontradas en la Laguna de los Cóndores. Catarata Gocta La tercera catarata más alta del mundo descubierto en 2005 Cavernas de Cambiopitec: (Copallín-Bagua) Son dos cavernas que en el periodo formativo tuvieron ocupación humana, se encuentra ubicado en el caserío de Cambiopitec; para arribar hay que trajinar dos horas y media a pie o veinte minutos en vehículo partiendo del pueblo de Copallín; se ha construido escalinatas para el acceso. Todo el año es oportuno para visitas.
Caverna de Churuyacu: (La Peca-Bagua) Ubicada a una hora del distrito de La Peca, entre invernas y sembríos de café. Su ingreso es accidentado, su interior con grandes y estrechos pasajes, gran cantidad de estalactitas y estalacmitas. Pongo de Rentema: (La Peca-Bagua) Es el ingreso del río Marañón en la cordillera central. Se encuentra a sólo 14 kilómetros de la ciudad de Bagua y a 400 msnm.
Cañón El Arenal: (La Peca-Bagua)Hermoso corte natural de la cordillera realizada por la quebrada La Peca.
Catarata de Numparket-Nueva-Esperanza: (Aramango-Bagua)Tiene una caída de 90 metros de altura, sus aguas van a constituir la quebrada de Aramango. Laguna El Porvenir: (Aramango-Bagua) Su área es de 1.5 km. La profundidad de 80 m en la parte más profunda. Esta a sólo dos horas de Bagua, en camioneta rural. Es favorable para la natación y el paseo en bote.
Nativos aguarunas.Comunidades nativas: (Bagua Y condorcanqui) Son etnias que pertenecen al grupo de los jíbaros. Habitan los distritos seváticos de Bagua, Aramango e Imaza. Peseen su propio dialecto y una singular artesanía. son representantes de este grupo humano los Aguarunas y Huambisas. Sitio arqueológico de Llactán o Anguyo Alto: (La Peca-Bagua)Se encuentra a dos horas del centro poblado del Arrayán, Se trata de una serie de edificaciones sobre la falda de la cordillera central de los Andes, las estructuras son de forma semi circular y posiblemente sirvió de lugar de vigilancia, pues de allí se puede divisar todo el valle del bajo Utcubamba, Marañón y Chinchipe.

Temas Relacionados

Comentarios