Trujillo y Huanchaco

Comparte:
Vista Panoramica de Trujillo

Trujillo.-

Se ubica en la parte nor-occidental del Perú; conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, es la capital de la Región La Libertad, es la principal ciudad del norte del Perú y encabeza el movimiento cultural y económico de esta zona del país.
El centro de la ciudad presenta hermosos edificios, producto de la arquitectura religiosa, predominante durante la época virreinal, tales como la Catedral, el Monasterio "El Carmen" y otras numerosas iglesias, además de espléndidas casonas que datan de la misma época y de los albores de la república.
Con hermosas y modernas zonas residenciales, una dinámica zona céntrica comercial, e industrias florecientes; Trujillo, es además conocida en el Perú como Capital Nacional de la Marinera; la ciudad fusiona tradiciones y modernidad.

Época Precolombina

En la localidad donde actualmente se extiende la ciudad de Trujillo se desarrollaron varias culturas como los Cupisnique, los Mochicas y los Chimúes. Es por ello que se encuentran numerosos restos arqueológicos que atestiguan el desarrollo que alcanzaron esos pueblos. Sin embargo, el principal emplazamiento urbano de la zona de debe a la Cultura Chimú y son los restos de la ciudad de Chan Chan, que fuera su capital, y donde se calcula, habitaron en su época de mayor expansión 100.000 personas, estos se encuentran a 4 kilómetros del centro de la ciudad de Trujillo, hacia el nor-oeste de la actual área metropolitana. Sin embargo, a pesar de estos emplazamientos urbanos, no podemos hablar con propiedad de la existencia de la ciudad de Trujillo antes de la llegada de los españoles, la fundación de nuevas ciudades y el establecimiento del "Virreinato del Perú"

Turismo

Plaza MayorTrujillo cuenta con sitios importantes donde se desarrollaron las culturas Mochica, y Chimú.
El centro histórico de Trujillo aspira a ser considerado como ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo cual se hacen constantes esfuerzos para recuperarlo.
También tiene varias playas, las cuales son frecuentadas por turistas tanto nacionales como extranjeros. La más conocida, es la de Huanchaco, que es el balneario más tradicional y visitado de la ciudad. Cabe mencionar también al balneario de Las Delicias, ubicado en el distrito de Moche, que ofrece una amplia oferta gastronómica.
Trujillo es sede todos los años del Concurso Nacional de la Marinera, baile típico de la ciudad que se realiza en el mes de enero. A esta competencia acuden parejas de baile de todo el país, siendo tan renombrada que se han formado academias que luchan palmo a palmo todos los años por ocupar los primeros puestos en alguna de las categorías.
En el mes de Octubre se realiza el Festival Internacional de la Primavera, cuyo principal atractivo es el tradicional Corso de Primavera, con el desfile de reinas de belleza de diferentes partes del continente y carros alegóricos preparados por las diferentes instituciones de la ciudad.

Atractivos del Centro Histórico

Avenida España, primer anillo vial de la ciudad.
Casa Calonge [editar]Edificada con un estilo neoclásico, entre los siglos XVIII y XIX, aquí se alojó Simón Bolívar. Se puede apreciar el escritorio usado por Bolívar, ornamentos de oro de la Cultura Chimú, así como su mobiliario de la época.

Casa de la Emancipación

La casa de la Emancipación o de Madalengoitia, es considerada como el santuario cívico de esta ciudad, pues desde aquí el Intendente de Trujillo, el Marqués de Torre Tagle, encabezando un primer movimiento separatista en el año 1820 proclamó la independencia del Perú.
La casa de la Emancipación sirvió como sede del primer congreso constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero.
El monumento histórico conserva una serie de acuarelas del siglo XVIII y está ubicada en la esquina que forman las calles Pizarro y Gamarra. Es un activo centro de actividades culturales que van desde exposiciones plásticas hasta recitales y conciertos...

Casa Ganoza

Por su arquitectura, es la casona más representativa de esta ciudad. Es conocida por la casa de la portada de los leones ya que su portada barroca está coronada por un frontón de estilo rococó y dos leones.
Casa del Mariscal de Orbegoso [editar]Esta construcción fue realizada entre los siglos XVIII y XIX de estilo virreinal.
La vivienda perteneció al presidente Luis José de Orbegoso y Moncada, prócer de la independencia peruana.
La casa conserva numerosos objetos personales del mariscal, tales como pinturas, muebles, espejos y platería. Aquí se organizan exposiciones relacionadas con el arte.

Catedral de Trujillo

La Catedral

Construida entre los años 1647 y 1666, sus altares son de estilo barroco y rococó; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y de Quito. La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras sobre todo religiosas de la época virreynal en oro y plata.

Iglesia de El Carmen

Este templo que destaca por la armonía de su arquitectura, fue construido en el siglo XVIII. Son de interés sus diversos altares y el púlpito de madera. Posee cerca de 150 pinturas, parte de ellos de la escuela quiteña de los siglos XVII y XVIII. Así mismo hay un lienzo llamado "la última cena" de Otto van Veen que fue maestro del artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Cabe resaltar la minuciosa labor de sus tallados cubiertos con "pan de oro". Machu Picchu tours, Ofrecemos paquetes turisticos en oferta de 1 a 30 dias, machu picchu full day, todo incluido.

Iglesia de la Merced

Este templo que data del siglo XVII, cuyo diseño y construcción es del ciudadano portugués Alonso de las Nieves, tiene una mezcla de estilos arquitectónicos en su fachada. Interesante es su órgano rococó.

Iglesia de San Agustín

El templo fue construido entre los siglos XVI y XVII, con un altar mayor de estilo barroco. Destacan especialmente los murales representando a los apóstoles y el púlpito colonial de madera tallada y dorada.

Iglesia de San Francisco

En el templo son interesantes las naves laterales así como las pinturas de algunos personajes de las Sagradas Escrituras y de santos. Su altar mayor está adornado con retablos multicolores y su púlpito data del siglo XVII.
En su convento se encuentra el local tradicional del Colegio Nacional "San Juan" donde estudió el poeta César Vallejo. Foros de viajes a Peru. Encuentra recomendaciones de viajeros que han viajado a Perú y comparte tus experiencias de viajes con otros viajeros.

Plaza de Armas Trujillo

Plaza de Armas

La más amplia del país, está rodeada por la Catedral, armoniosas casonas virreinales y republicanas. En la parte central se ubica el monumento a La Libertad, que representa el proceso de independencia del país. La estatua fue fabricada en Francia, los materiales usados son mármol y cobre, el escultor fue Edmund Moeller.

Atractivos Turìsticos de la Ciudad

Chan Chan
Huaca del Dragón (o Arco Iris)
Huacas del Sol y de la Luna
Huanchaco

Atractivos Turìsticos Cercanos a la ciudad

El Brujo
Pacasmayo

Huanchaco.

En la actualidad, Huanchaco se ha constituido en uno de los balnearios más bellos del litoral peruano. La belleza de sus playas, y sus formidables olas siguen atrayendo a turistas de todo el mundo.
A tan solo diez minutos del centro de la ciudad de Trujillo, hacia el norte, usted llegará a Huanchaco. Nuestro hotel se encuentra en el Km 13.5 de la autopista a Huanchaco, a escasos 500 metros de dicho balneario. Contamos con una magnífica vista al mar, donde podrá disfrutar al máximo de todo lo que Huanchaco y nuestro hotel le ofrecen.
Huanchaco, tradicional caleta de pescadores, cuyos moradores hasta la actualidad conservan muchas de las costumbres de sus ancestros mochicas; tal es así que las diminutas embarcaciones llamadas "caballitos" de totora siguen siendo la principal herramienta de trabajo del actual pescador huanchaquero. Información para tu viaje a Machu Picchu: 24.130 opiniones sobre turismo, dónde comer y alojarse por viajeros que han estado allí.

Caballito de Totora

Caballitos de totora en HuanchacoIncrustadas en la arena reposan enhiestas embarcaciones de totora. Por centurias este fue el símbolo, la demostración, la evidencia palpable del respeto de la población de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico.
Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante milenios para la elaboración de las rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares. En la antigua lengua de la zona se les llama "wachakes", palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que dicen da su nombre a este mágico lugar: Huanchaco, uno de los últimos reductos del caballitos de totora.
El elemento representativo de ésta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.

Deportes acuáticos

Los numerosos bañistas que acuden a sus playas practican deportes acuáticos como el Surf. Anualmente se realizan campeonatos de este deporte, en los cuales participan surfistas de todo el país

Otras atracciones

A lo largo del malecón de Huanchaco se encuentra una gran número de restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona a base de los más variados pescados y mariscos. En la noche, sobre todo los fines de semana, el malecón toma vida en los bares y pubs frecuentados por turistas nacionales y extranjeros. También hay celebraciones anuales como el carnaval huanchaquero.

Temas Relacionados

Comentarios